La visualización de datos en la evaluación

La visualización de datos en la evaluación
26 noviembre, 2015 María Rivera

La visualización de datos en la evaluación

Estamos en la era del Big Data, lo que significa que hay más datos que nunca, siendo la cantidad de información a nuestro alrededor excesiva. Los datos se convierten en un factor indispensable en nuestra actividad. Pero un montón de datos no organizados, comprendidos y presentados de la manera adecuada lleva a ninguna parte.

Si queremos obtener buenos resultados, no podemos limitarnos a obtener datos y más datos sin llegar a una correcta comprensión de los mismos. Pero cuando la información es tanta, es imposible que podamos procesarla y entenderla para obtener un conocimiento de ella. Es ahí donde entran en juego las herramientas de visualización de datos, haciéndose imprescindibles. A través de las herramientas de visualización, no solo podemos llegar a comprender el verdadero “mensaje” que hay detrás de nuestros datos, sino que también seremos capaces de mostrar dichos datos a otras personas de manera clara y sencilla, con el objetivo en ambos casos de llegar a lmapa antiguoa toma de decisiones más adecuada.

La visualización de datos es el proceso de búsqueda, interpretación, contrastación y comparación de datos que permite un conocimiento en profundidad y detalle de los mismos de tal forma que se transformen en información comprensible para el usuario. Este concepto abarca un conjunto de métodos cuya única finalidad estriba en convertir un conglomerado de datos en una explicación clara y concisa de la información que subyace en los mismos.

La visualización de datos comenzó hace miles de años, un ejemplo son los mapas de Babilonia (6200 a.c.). Estos mapas grabados en tablillas de arcilla han sido considerados como el primer mapa conocido. Tiene un tamaño de 7.6cm x 6.8cm, lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano. (Friendly and Denis, Milestones in the history of thematic cartography, statistical graphics and data visualization 2001).

En la siguiente línea del tiempo podéis observar algunos ejemplos a lo largo de la historia:

historia tiempo

En la evaluación, la visualización de datos se ha utilizado para ayudar a entender el objetivo de las mismas, simplificando la información a proporcionar. El objetivo es dar al demandante la mejor forma de entender los datos recabados y la información procesada con el objetivo de tener una toma de decisiones adecuada y oportuna.

homer

Dentro de los procesos de evaluación podemos utilizar dos tipos de métodos para visualizar los datos: los softwares de visualización de datos, para los primeros procesos de toda evaluación; y los softwares para crear infografías.

evaluacion procesos

A continuación os mostramos algunos ejemplos de infografías que representan distintos tipos de datos:

ejemplo 1

Encuesta a una biblioteca

ejemplo cv

ejemplo cv 2

CV originales

Ir a la barra de herramientas