Proyecto Liaison

Por una mejor innovación rural

Las redes como vínculo de actores, instrumentos y políticas

¿Qué es el proyecto AEI-AGRI?

Con el objetivo de conseguir una agricultura más competitiva y sostenible, en el 2012 la Comisión Europea puso en marcha el proyecto AEI-AGRI, la Asociación Europea para la Innovación en Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (en inglés EIP-AGRI – European Innovation Partnership on Agricultural Productivity and Sustainability) para acercar la investigación a su aplicación práctica en el campo.

El concepto fundamental que maneja es el enfoque interactivo para la innovación y busca crear grupos que trabajen de forma conjunta a través de la red AEI-AGRI y su web: los llamados Grupos Operativos y los proyectos multiactor del Horizonte 2020, de los que el LIAISON es un gran ejemplo.

¿Qué es el proyecto LIAISON?

LIAISON es un proyecto de la Unión Europea que busca optimizar los proyectos de innovación interactiva y las redes a través de las cuales esta innovación tiene lugar; cómo construir capacidades para una interacción más productiva y cómo mejorar las políticas europeas para acelerar la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales.

Investigadores, asesores políticos, promotores de proyectos y redes de innovación interactiva, asesores agrícolas y forestales, responsables y gestores de la toma de decisiones, investigan conjuntamente sobre el diseño e implementación de los enfoques interactivos de los proyectos.

Concurso de Innovación Rural de la Unión Europea

Los sectores de la agricultura, la silvicultura y el procesado de alimentos necesitan con urgencia soluciones innovadoras para afrontar los grandes desafíos económicos y ambientales que se les plantean. A través de este concurso, nuestro objetivo es encontrar y recompensar los mejores ejemplos de colaboración que han llevado a este tipo de soluciones innovadoras en Europa.

¿Es usted agricultor, silvicultor o lleva una empresa agroalimentaria con una historia de éxito que compartir?

¿Ha formado parte recientemente de una iniciativa innovadora, inspiradora o pionera en relación a la agricultura, la silvicultura, el mundo rural o la empresa agroalimentaria?

¿Su proyecto incluyó la colaboración con otros socios o agentes públicos o privados?

Si la respuesta es SÍ,

por favor inscríbase aquí en el Concurso de Innovación Rural del proyecto LIAISON

antes del 15 de marzo de 2019.

Los ganadores verán promocionado su proyecto a través de un vídeo y recibirán un reconocimiento internacional como Embajadores de Innovación Rural (Rural Innovation Ambassadors) en la ceremonia que se celebrará en una capital europea en noviembre de 2019.

También podrán beneficiarse de la cooperación con el proyecto LIAISON y su red europea de desarrollo rural, agrícola y forestal.

¿Qué esperar del proyecto LIAISON?

El proyecto LIAISON proporcionará métodos y herramientas listas para ponerse en práctica y optimizar el uso del enfoque interactivo en proyectos financiados en el marco de AEI-AGRI  y cualquier otro contexto.

A lo largo de los próximos tres años hasta 2021 pondrá a disposición de todos:

El mencionado Concurso de Innovación Rural de la Unión Europea

que concluirá con una base de datos interactiva (Story Map) con 150 casos de estudio y la nominación de 15 Embajadores de Innovación Rural.

Un soporte continuo

por parte del Grupo de Trabajo Estratégico AKIS (Agricultural Knowledge and the Information System) del Comité Permanente de Investigación Agrícola de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea.

Un conjunto de guías prácticas y exhaustivas

para mostrar cómo fomentar la creación y el aprendizaje conjunto cuando se trabaja en proyectos de innovación interactiva (por ejemplo en los servicios de soporte a la innovación).

Informes para mejorar las políticas y el contexto institucional

para los proyectos de innovación interactiva (por uso por ejemplo de las autoridades que gestionan los Programas de Desarrollo Rural) que se implementen al nivel regional o nacional de AEI-AGRI.

Vídeos y otros materiales de comunicación

que presenten buenas prácticas en la planificación e implementación de los proyectos de innovación interactiva.

Y todo lo anterior, y más, accesible online a través de una Caja de Herramientas de Innovación Interactiva de base web.

Todas los resultados generados por LIAISON orientados a la mejora de la práctica y la política serán sometidos a un proceso de validación y ajuste a través de una revisión por pares práctica por los miembros del consorcio del proyecto y otros agentes involucrados en él.

DIRECCIÓN

José Luis Yagüe Blanco
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Unidad de Proyectos.
Avenida Puerta de Hierro 2, 28040 Madrid.

CONTACTO

Email: joseluis.yague@upm.es
Tel. (+34) 910671004

Email: jm.diazpuente@upm.es
Tel. (+34) 910670932