Seminario en Redacción Científica

 

Seminario

Redacción científica: Diseño de investigaciones y su divulgación

Curso de especialización de la Universidad Politécnica de Madrid

 

Solicita información

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Correo: seminariorc.upm@gmail.com

Teléfonos: (+34)913363263 / (+34)913365838

Gesplan    |   UPM 

DESCARGAR

LOGO-UPM-_Excelencia
LOGO-GESPLAN
lapiz

Enfoque teórico-práctico

El Seminario de Redacción Científica se plantea desde un enfoque teórico-práctico con el objetivo no sólo de transmitir conocimientos acerca de la investigación y su redacción científica, sino también de trabajar esos conocimientos sobre ideas y materiales de investigación de los participantes.

badge

Investigación de Calidad

Este seminario pretende ser un elemento incentivador y de compromiso para el desarrollo de una actividad investigadora de calidad que comunique con regularidad sus resultados a través de publicaciones científicas.

binoculars

Visibilidad de los trabajos

Este diálogo con la comunidad científica internacional tiene por objeto la mejora continua de la investigación y de la propia actividad profesional, así como que la visibilidad de los trabajos realizados se traduzca en un impacto positivo en la labor de los profesionales y de la institución para la que trabajan.

daily-calendar-on-page-of-day-6

6 días

El seminario está estructurado inicialmente en 6 días consecutivos, aunque la duración y contenidos pueden adaptarse a las necesidades de cada institución. Durante estos días se desarrollan los contenidos detallados en esta propuesta a la vez que se tratan de generar espacios de aplicación, discusión y reflexión conjunta.

hardware-engeneer

Talleres Prácticos

De manera paralela a las sesiones ―de mayor carga teórica― se desarrollan talleres con una visión completamente práctica donde los participantes trabajan y aplican los contenidos vistos durante las sesiones en sus ideas de investigación con el acompañamiento de los profesores y el enriquecimiento de la exposición y discusión en sesiones plenarias.

lifebuoy

Ayuda a la investigación

El trabajo desarrollado durante este seminario pretende dar a los participantes los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para reorientar sus investigaciones en marcha y plantear investigaciones nuevas

Objetivos específicos para los participantes en el Seminario

1# Adquirir la motivación y el compromiso

de comunicar con regularidad los resultados de sus investigaciones a través de artículos científicos, no como fin sino como medio para lograr una mejora continua de su investigación  y su labor profesional (a través del diálogo internacional) así como aumentar la visibilidad e impacto de sus trabajos y de su institución.

2# Familiarizarse con la lectura y el análisis de artículos científicos

La lectura de artículos como práctica habitual permite el acceso a una nueva fuente de conocimiento generalmente infrautilizada y que sin duda permitirá un mejor desarrollo profesional. A la vez es imprescindible un conocimiento profundo del área de investigación para enmarcar investigaciones actuales y diseñar investigaciones futuras correctamente.

3# Ganar en confianza

en el propio trabajo y las propias capacidades de investigación, así como caer en la cuenta de que es factible hacer contribuciones significativas y comunicarlas a través de artículos y otros medios de difusión científica. Se trata de romper las posibles barreras existentes a la hora de enfrentar el proceso de redacción y envío de un artículo a una revista.

4# Conocer y aprender a usar las bases de datos

y buscadores existentes para realizar revisiones bibliográficas que permitan conocer el estado del arte en un determinado campo científico. El objetivo es que estas revisiones impacten positivamente en las capacidades y conocimientos profesionales y de investigación, así como que permitan conocer las revistas de referencia en el campo de investigación, con las que entrar en diálogo y publicar.

5# Adquirir las herramientas necesarias

para desarrollar una labor de investigación y diálogo científico regular. El seminario pretende movilizar competencias de investigación en los participantes así dotar de las herramientas necesarias ―manejo de bases de datos, software, actividades, etc.― para poder diseñar y desarrollar investigaciones, reorientar investigaciones en curso y decidir dónde y cómo comunicar los resultados para maximizar el impacto y la relevancia de los mismos.

6# Adquirir un conocimiento profundo del ámbito de la investigación científica

Respuestas a preguntas sobre ¿Cómo enmarcar la investigación y discriminar su relevancia?, ¿Cómo elegir dónde publicar?, ¿Qué se espera de una revisión bibliográfica o de una metodología de investigación? o ¿Cómo enfrentar un proceso de revisión? marcan sin duda una diferencia sustancial en el desempeño del investigador. El ámbito de la investigación científica tiene ―al igual que cualquier ámbito profesional― unos “usos y costumbres” propios que toda persona dentro de este campo debe conocer y manejar. Desde la experiencia de los profesores y de los participantes se van respondiendo éstas y otras preguntas de relevancia durante el diseño, desarrollo y comunicación de la investigación.

Organización del seminario

Contenidos fundamentales

Se estructuran en dos tipos de sesiones: sesiones teóricas y talleres prácticos. Los contenidos del seminario se recogen a continuación organizados por días.

La estructura detallada se amoldará a las necesidades, ritmos y particularidades del grupo de participantes. Siempre sobre la base de los contenidos fundamentales que hayan sido acordados para la celebración del seminario.

 

Calendario

El seminario tendrá lugar en seis días consecutivos (idealmente de lunes a sábado).

Para cada día se plantea dedicar (idealmente por la mañana) unas 5 horas con un descanso de 30 minutos tras las primeras dos horas y media. Durante este tiempo se abordarán las sesiones y talleres detallados a continuación.

Se recomienda que, cada día tras las sesiones del curso, los participantes dediquen tiempo a trabajar en completar las tareas recomendadas y aplicar los contenidos del curso a las investigaciones propias.

Durante el seminario también se generarán espacios y tiempos para que los participantes tengan tutorías personales con los facilitadores con el objetivo de desarrollar un trabajo más intenso y personal.

Para el correcto desarrollo de este trabajo, se proporcionará, en el marco del seminario, el espacio de trabajo necesario ―idealmente en el aula― para que los participantes puedan avanzar en sus investigaciones y contar con el apoyo de los facilitadores con el objetivo de desarrollar un trabajo más intenso y personal.

Medios materiales necesarios

Para el correcto desarrollo del seminario será necesario contar con un aula adecuada al número de participantes y dotada con proyector.

Cada participante deberá contar con un ordenador que pueda conectarse a internet para poder realizar las tareas de los talleres y tutorías.

Es conveniente contar con papel continuo o flipcharts, rotuladores, cinta adhesiva y medios para imprimir.

Contenidos del seminario

DIA 1:  La investigación y su divulgación: Iniciarse y profundizar en un campo específico de trabajo

Objetivos del día:
(1) Enmarcar el seminario. Familiarizarse con el nivel de partida y las expectativas de los participantes para poder adaptar el seminario y que les sea de máxima utilidad
(2) Conocer los diversos tipos de contribuciones científicas que existen y sus características
(3.1) Conocer y saber utilizar herramientas de búsqueda para la realización de revisiones bibliográficas
(3.2) Adquirir criterios para valorar y decidir el medio de publicación dela contribución científica

1. Introducción a la investigación científica

(Aprox. 30 min.)
  • ¿Por qué estamos aquí? Objetivos del curso
  • ¿Qué es la investigación? Conceptos
  • Importancia de la investigación
  • Fomento de la investigación: creación de grupos y líneas de investigación
  • ¿Se puede enseñar a investigar? ¿Y a redactar?

1b. La investigación en el ámbito universitario (módulo específico para universidades)

  • La investigación en los rankings internacionales
  • La investigación en las universidades de prestigio
  • Fomento de la investigación en el ámbito universitario
  • Conexión de la investigación con la actividad docente

2. Divulgación de resultados: comunicaciones a congresos, artículos y libros

(Aprox. 30 min.)
  • Comunicaciones a congresos
  • Artículos científicos y su estructura
  • Libros y capítulos de libro

3. Búsqueda de artículos y medios de publicación

(Aprox. 90 min.)
  • Recursos electrónicos disponibles (acceso libre y propietario, bases de datos en distintos idiomas y temas, etc.)
  • Indicadores de calidad más empleados: índices de impacto y de calidad relativa
  • Criterios para la elección del medio de publicación de una investigación
  • El acceso abierto: Ventajas, inconvenientes y alternativas para el acceso y la publicación

Taller I: Sobre la búsqueda de artículos y medios de publicación

(Aprox. 120 min.)

Empleo de los contenidos teóricos de la sesión 3 en una sesión de trabajo tutorizado para la:

  • Definición de palabras clave y keywords para la revisión bibliográfica sobre la investigación de cada participante
  • Búsqueda del “artículo modelo”: Este artículo se empleará con fines docentes durante todo el seminario. Además su búsqueda constituirá el punto de arranque de la revisión bibliográfica durante la cual se aplicarán los conocimientos de la sesión 3.
  • Búsqueda de revistas y congresos de relevancia dentro del área de investigación de cada participante. Tanto para la búsqueda de bibliografía relevante como para la identificación de potenciales medios de publicación.

DIA 2: Cómo enmarcar mi investigación: preguntas y metodología

Objetivos del día:
(4) Afinar la formulación de las preguntas de investigación. Analizar su validez y relevancia
(5) Aprender a vincular los proyectos reales con la investigación
(6.1) Aprender herramientas que faciliten la revisión bibliográfica
(6.2) Enmarcar las investigaciones dentro de los paradigmas y metodologías de investigación que permita juzgar la pertinencia y validez de las metodologías de investigación

4. Afinar un tema de investigación

(Aprox. 60 min.)
  • Del interés personal a un tema de investigación: una contribución única y valiosa
  • Del tema a la pregunta de investigación: encontrar necesidades de mejora dentro de mi tema
  • De la pregunta al problema de investigación: aporte basado en argumentos
  • Del problema a las fuentes de información: ¿cómo conseguir evidencias sobre lo que investigo?

Taller II: Sobre el análisis del interés y relevancia de las preguntas de investigación

(Aprox. 45 min.)
  • De la idea a la pregunta de investigación. ¿Es valiosa mi pregunta de investigación?
  • Empleo de los contenidos de la sesión 4 en una sesión de trabajo tutorizado y posterior discusión plenaria sobre la validez y relevancia de la pregunta de investigación formulada por cada participante
  • Realizar el análisis interés-tema (contexto de investigación)-pregunta

5. Fundamentos para una investigación basada en proyectos reales

(Aprox. 30 min.)
  • Repaso de los conceptos de la sesión 4 desde la perspectiva de buscar vínculos entre los proyectos reales que se desarrollan desde la organización y la generación de investigaciones relevantes

6. Conceptos y herramientas para el diseño de una investigación

(Aprox. 120 min.)
  • Revisión de información: El acopio, generación y organización de ideas
  • Documentación, citas y plagio
  • Gestores bibliográficos: Plug-in the MS Word y Mendeley
  • Paradigmas cuantitativo, cualitativo y mixed methods
  • Diferentes tipos de artículos, diferentes tipos de metodología

Taller III: Sobre la metodología del artículo propio y del artículo modelo

(Aprox. 60 min.)
  • Trabajo tutorizado para el análisis de la metodología de investigación del artículo de referencia seleccionado
  • Criticar la metodología, analizar la correspondencia objetivo-metodología-evidencias
  • Discusión plenaria sobre el contraste entre la metodología del artículo modelo y la metodología del artículo propio. Lecciones extraídas para la investigación propia.

DÍA 3: Redacción de un artículo científico

Objetivos del día:
(7.1) Comprender en profundidad la estructura del artículo científico.
(7.2) Asegurar que el manuscrito respeta la estructura, normas y consejos vistos durante la sesión.
(7.3) Familiarizarse con la diversidad de artículos científicos y sus peculiaridades a través del taller de este día.

7. Contenido del artículo científico: El artículo parte a parte

(Aprox. 120 min.)
  • Tipos de contribuciones que se pueden encontrar en una revista (editoriales, revisiones de libros, etc.)
  • Estructura de un artículo
  • El título, el resumen y las palabras clave como herramientas para el éxito
  • Reflexiones sobre los autores de la publicación
  • Una buena introducción
  • La documentación y citas: evitar el plagio
  • El contexto de investigación
  • Metodología de investigación
  • Los resultados de investigación
  • ¿Discusión, conclusiones, ambas o ninguna?
  • La bibliografía

Taller IV: Contenido del artículo científico: El artículo parte a parte

(Aprox. 120 min.)

El taller planteado para este día se desarrollará en paralelo a la explicación sobre las partes del artículo científico. El taller consistirá en que los participantes analicen y discutan cada una de las partes de su artículo científico en base al artículo modelo y las explicaciones de la sesión. De esta forma, a la explicación teórica sobre cada parte, la acompañará un análisis práctico y discusión según los diversos casos recogidos por los participantes.

Para ello es imprescindible que todos los participantes hayan elegido y trabajado el artículo modelo antes del tercer día del seminario.

DÍA 4: La importancia de escribir bien

Objetivos del día:
(8.1) Rescatar elementos de motivación para dedicar tiempo a escribir
(8.2) Llamar la atención sobre aspectos conocidos (pero tal vez olvidados) para una escritura fluida
(9.1) Proporcionar más elementos importantes para asegurar la calidad del escrito científico
(9.2) Comprender la argumentación como estructura básica del artículo. Analizar y criticar las argumentaciones del manuscrito

8. Consideraciones a la hora de escribir

(Aprox. 90 min.)
  • Introducción
  • Algunas razones para ponerse a escribir
  • Hay que empezar
  • Encontrar un tema
  • Constancia frente a la resistencia
  • Consejos para escribir bien
  • El párrafo
  • Estilo
  • Dudas lingüísticas
  • La puntuación
  • La elección de las palabras

9. Consideraciones a la hora de escribir científicamente

(Aprox. 60 min.)
  • Conectar con el lector
  • Comunicar evidencias visualmente
  • Del esquema inicial al primer borrador
  • Del borrador a la revisión final: retroalimentación
  • Construir buenas argumentaciones: razonamientos y evidencias científicas

Taller V: Sobre las argumentaciones

(Aprox. 60 min.)
  • Trabajo tutorizado para el análisis de las argumentaciones, tipos de razones y evidencias que sostienen los planteamientos fundamentales de mi investigación
  • Contraste con las argumentaciones en el artículo modelo
  • Lecciones de experiencia para aplicar a mi investigación

DÍA 5: Dar visibilidad a tu investigación

Objetivos del día:
(10.1) Comprender el proceso de envío a una revista. Expectativas y roles
(10.2) Perder el miedo al proceso de envío. Saber gestionar el “rechazo”
(11) Proporcionar herramientas para aumentar el grado de visibilidad y disponibilidad de las investigaciones realizadas

10. Proceso de envío de un artículo a una revista

(Aprox. 60 min.)
  • La revisión antes de enviar el artículo
  • Enviar un artículo a una revista
  • La revisión por pares
  • La respuesta de la revista

Taller VI: Análisis del proceso de revisión por pares en una revista Q1

(Aprox. 120 min.)
  • Empleo de los materiales del proceso de revisión por pares de uno de los primero artículos de uno de los facilitadores para comprender la naturaleza del proceso y cómo gestionarlo satisfactoriamente

11. Visibilidad de las publicaciones: Repositorios y plataformas online – Editar un libro: editoriales vs autoedición

(Aprox. 45 min.)
  • Algunas estrategias para aumentar la visibilidad y disponibilidad de la producción científica

Taller VII:Revisión por pares o trabajo tutorizado (opcional)

(Aprox. 45 min.)

Opción 1. Proceso de revisión por pares de las contribuciones de los participantes

Opción 2. Trabajo personal tutorizado de cada participante en su contribución científica

DÍA 6: Análisis de avances de los alumnos

Objetivos del día:
Comprobar grado de desarrollo del manuscrito de cada participante
Síntesis de las lecciones aprendidas y compromisos adquiridos después del seminario
Evaluación del seminario. Lecciones aprendidas y líneas de mejora para los facilitadores

Opción 1. Exposición de los resultados de la revisión por pares de las contribuciones

(Aprox. 120 min.)

Discusión plenaria y lecciones aprendidas

Opción 2. Exposición de los avances de investigación de cada participante

(Aprox. 120 min.)

Discusión plenaria y lecciones aprendidas

Compromisos y plan de futuro después del seminario

(Aprox. 45 min.)

Evaluación del seminario

(Aprox. 45 min.)

Despedida y cierre del taller – Retorno

Profesores del seminario

jmdiazpuente

José M. Díaz-Puente

PhD., profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid

 

Su línea de investigación se centra en metodologías participativas en planificación, evaluación y dirección de políticas públicas, programas y proyectos relacionados con el desarrollo rural y socioeconómico.

Recibió en 2003 el premio europeo por su contribución a la evaluación y planificación de políticas europeas.

Durante el período 2005-2007 realizó una estancia Fullbright en la Universidad de Stanford en California.

Ha participado en numerosos proyectos europeos e internacionales, y colaborado con gobiernos, universidades y empresas en el marco de la evaluación de políticas públicas y programas de desarrollo.

Entre sus publicaciones se encuentran capítulos de libro y artículos en revistas científicas como:

  • Community Development Journal
  • American Journal of Evaluation
  • Evaluation Review
  • European Planning Studies
  • Perspectives in Education
  • Procedia
  • Agrociencia
  • Cuadernos de Desarrollo Rural
  • Estudios Geográficos

Certificado D en Dirección de Proyectos por IPMA (International Project Management Association) y miembro del grupo de investigación GESPLAN, la Asociación Española en Ingeniería de Proyectos y la Asociación Americana de Evaluación.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

José M. Díaz Puente

Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Alimentaria y de Biosistemas

Departamento de Ingeniería Agroforestal

Avenida Puerta de Hierro 2, Madrid 28040, España

e-mail: jm.diazpuente@upm.es

Teléfono: (+34) 91 336 32 63

pablo-viduera

Pablo Vidueira

PhD. Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid

 

Su línea de investigación está centrada en metodologías de evaluación del impacto socioeconómico de políticas, programas y proyectos, especialmente a través de enfoques mixtos, participativos y de sistemas.

Ha presentado numerosas comunicaciones en congresos internacionales como el congreso anual de la American Evaluation Association y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas como

  • Cuadernos de Desarrollo Rural
  • Evaluation Review
  • European Planning Studies
  • Ambiente y Desarrollo
  • Tecnologías y Ciencias del Agua
  • Acta Horticulturae

Ha participado en proyectos a nivel nacional e internacional con organismos multilaterales, gobiernos, empresas, universidades y centros de investigación en más de 10 países, principalmente relacionados con la evaluación de planes, programas y proyectos y con la promoción del desarrollo de zonas rurales.

Participa en la docencia de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid en temas de evaluación y planificación de programas, desarrollo rural, e investigación y redacción científica. También desarrolla colaboraciones formativas y de investigación con organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, y universidades como la Universidad Técnica de Oruro (en Bolivia) y la Universidad Politécnica Salesiana (en Ecuador).

Certificado como Director de Proyectos (IPMA Nivel C) por la International Project Management Association. Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible (Máster Oficial del Programa Europeo Erasmus-Mundus) e Ingeniero Agrónomo.

Miembro de la Asociación Americana de Evaluación (AEA), la Asociación Ibérica de Profesionales de la Evaluación (APROEVAL), la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) y el Grupo de Investigación en Planificación y Gestión del Desarrollo Rural de la UPM (GESPLAN).

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Pablo Vidueira

Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Alimentaria y de Biosistemas

Departamento de Ingeniería Agroforestal

Avenida Puerta de Hierro 2, Madrid 28040, España

e-mail: pablo.vidueira@upm.es

Teléfono: (+34) 91 336 58 38

¿Qué opina la gente que ha contratado este seminario de redacción científica?

dante

La experiencia de los facilitadores es excelente y los participantes tienen la sensación de conseguir en pocos días lo que no han conseguido en años. Un gran asesoramiento personal permite vencer barreras, adquirir herramientas ―y lo que es aún más importante― la motivación y valentía para investigar y ponerse a escribir.

Dante Guerrero. Decano de la Facultad de Ingeniería en Universidad de Piura (Perú).
claire

It was a transformative breakthrough! The course covered all the basics and had profound implications in the participants. Everyone agreed that they finally had the confidence to write and enter in dialogue with a global community of researchers.

Claire Nicklin. Regional Representative at Collaborative Crop Research Program. McKnight Foundation (USA)
francois

El apoyo de los profesores fue fundamental para permitir entrar en este dialogo que es publicar artículos. La transferencia de competencias y herramientas facilitó este proceso.

François Rebaudo. Ingeniero de Investigación en el Institut de Recherche pour le développement (IRD) (Francia)

 

¿Qué opina la gente que ha participado en este seminario de redacción científica?

PIURA2016+COMENTARIOS+badges

El seminario empezó a impartirse en el año 2009 como parte de un Máster Oficial de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde entonces, el seminario se imparte en colaboración con fundaciones, instituciones universitarias, de investigación y profesionales que trabajan en contextos de investigación diversos como la ingeniería, las ciencias sociales o la investigación agraria.

Esta experiencia de ediciones desarrolladas en España, Ecuador, Bolivia, Perú y México ha contribuido a la mejora continua de este seminario.

Quito (Ecuador), 2015

Collaborative Crop Research Programme. The McKnight Foundation

“Sentimos que con este seminario hemos vencido las barreras para escribir”

“El sólo hecho de comenzar a leer artículos y familiarizarse con ellos ya ha merecido la pena”

“Ha sido muy útil darse cuenta de la necesidad de entrar en diálogo con la comunidad global de investigadores en mi área “

Piura (Perú), 2015

Facultad de Ingeniería. Universidad de Piura

“Los facilitadores aportan muchas ideas constructivas y se preocupan porque todos comprendan los contenidos y alcancen los objetivos”

“La experiencia de los dos expositores es excelente”

“El asesoramiento personal es muy bueno. Ha habido soporte y seguimiento incluso para los que no sabíamos nada”

“Se nos contagió el entusiasmo y pasión por el tema en cada momento”

“Muy buena preparación de los materiales de apoyo del taller”

“Creo que en unos pocos días hemos conseguido lo que no hemos conseguido en años”

“Ser capaz de identificar revistas, artículos y analizarlos ha sido un hito”

“¡Felicitaciones! Ha sido un excelente seminario. He aprendido mucho”

La Paz (Bolivia), 2016

CCRP programme. The McKnight Foundation

“Ha habido progresos evidentes”

“Ha habido una gran adaptación de Pablo y Chema al ámbito de trabajo de nuestra institución”

“He descubierto que existe un mundo de conocimiento útil en el ámbito científico. Y que mi investigación debe contribuir a ese ámbito”

“He hecho varios talleres de investigación y redacción científica, pero nunca había llegado a este nivel de cómo trabajar un artículo científico”

“La estructura del seminario es muy buena. Sigue una secuencia lógica que te mantiene enganchada desde el principio”

“Ha sido dinámico y muy motivador. El acompañamiento por parte de los facilitadores ha sido permanente”

“Tengo menos temor a escribir. Nos han demostrado que es posible escribir”

“Excelente metodología del taller. Teoría y vivencia personal. Tiene calidez humana.”

“En 15 años he tenido miles de sesiones, he leído libros, etc. sobre cómo escribir artículos. Es un tema aburrido. La cobertura del taller ha sido muy extensa, pero fue muy animado y le han dado vida a un tema importante pero pesado. Me he dado cuenta de que se puede enseñar y capacitar sobre investigación y redacción científica. Estoy muy impresionado.”

“Es muy bueno generar la confianza de que podemos compartir nuestras dudas y nuestro trabajo.”

Lima (Perú), 2016

Facultad de Ingeniería. 

“Les recomiendo. Sigan dictando seminarios en el Perú, me ha permitido profundizar en cómo guiar mi investigación.”

“Me comprometo a publicar mi primer artículo este año.”

“El taller permite concretar y quitarte las barreras que dificultan iniciar el proceso de escribir. Además despierta motivación por la investigación y la escritura.”

“Me ha gustado mucho hacer ejercicios personales que se exponen en público y que se facilite el comentario simulando una opinión de pares.”

“Te ayudan paso a paso para iniciarte en una investigación científica. Además los talleres te hacen perder el temor a empezar y ahí puedes concretar los contenidos del seminario.”

“Entendí todo a pesar de que nunca había tenido un curso de investigación científica y tampoco he hecho ninguna antes. Gracias!!! :D”

“He participado en varios talleres de metodología para realizar una investigación y como escribir un paper, pero es la primera vez que he entendido los pasos detallados y específicos que se deben de seguir para conseguirlo.”

“Se deben de dictar este tipo de talleres más de una vez”

Piura (Perú), 2016

Facultad de Ingeniería. Universidad de Piura

“He adquirido las herramientas que necesito para canalizar mi interés por la investigación”

“Ha sido muy útil toda la información referida a las consideraciones a la hora de citar y referenciar otros trabajos”

“Se aprende en base a la experiencia de los facilitadores.”

“Me han ayudado mucho los ‘tips’ para moverse en el ámbito de la investigación. Ha habido multitud de consejos prácticos a todo nivel”

“Los talleres de trabajo personal tutorizado ayudan a enfocarse en el tema, profundizar y resolver dudas.”